viernes, agosto 22, 2008

Hagamos memoria, pero que ahora hablen los mapuche no los nazis

Entiendo la reacción del hombre que sufrió el atentado y quema de su propiedad en Vilcún, la rabia y las amenazas. No me pongo en sus zapatos, por que ya mis abuelos sufrieron las perdidas, no solo de bienes materiales (tierras, animales) también la de seres queridos en lo que se llamo “La Pacificación de la Araucania”, para ellos no hubo una prensa favorable, tampoco estado de derecho para ellos no hubo nada.

Pero la reacción gremial del resto del “empresariado y Latifundistas” es histérica por decir lo menos, ¿por que esa reacción tan virulenta?, exigiendo mano dura ojala esa mano sea armada, un querido amigo me explicaba que es la típica reacción de la gente que se sabe viviendo en lo ajeno. Claro cuando uno estudia y revisa aquella época en que nos pacificaron, se da cuenta que el ejercito no andaba solito era acompañado por civiles voluntarios a los cuales era difícil controlar y carecían de toda disciplina militar, son numerosos los relatos de ancianos que hablan de abusos, asesinatos y violaciones cometidas por estos civiles y también por los cuerpos de uniformados.

La historia se nos repite otra y otra vez, una primera cuando fuimos pacificados, la segunda y posterior al golpe de estado cuando estos mismos señores se vieron enfrentados a la reforma agraria y aquellos que fueron expropiados se cobraron la devolución en tierras y en vidas, tampoco hubo prensa favorable para nosotros.

Hoy vemos como exigen al gobierno central que se apersone en terreno que se haga valer el estado de derecho, también vemos la actitud machista y despreciativa hacia el mando femenino, la propia intentenda regional es ninguneada y amenazada con paros del rubro, como si eso afectara algo.

Es gracioso como el gobierno se deja amedrentar, corre y transpira para dar una respuesta que deje tranquilo a estos patanes. Analicemos el contexto económico, el dinero con el cual se están ejecutando la mayoría de las obras en la región proviene del cobre, son obras licitadas por el gobierno ósea el gobierno tiene el sartén por el mango, también sube y baja los combustibles otra herramienta a su favor.

Si los empresarios y latifundista de la región quieren que se haga valer el estado de derecho, mi consejo a la intendenta seria muy simple, “tienen razón el gobierno a terreno”, vamos a ir con carabineros, con la inspección del trabajo, con inspectores del servicio de salud, con inspectores del SII y abordaremos el terreno en su totalidad, veremos los libros de obra, las jornadas laborales y si hay hora extras, cuantas y si estas son pagadas en sus fechas correctamente, si las condiciones sanitarias son las mínimas aceptables (me refiero a tratamiento para el agua de consumo humano, ídem con aguas negras), que faenas cuenten con todos los permisos que se exigen, que el SII revise minuciosamente la información contable, etc.

Les aseguro que estos señores preferirían que los mapuches se paseen a caballo en la plaza misma y no dirían nada si queman buses, camiones y cuanta cosa (como si estuviéramos en masa en eso).
Preferirían eso a ser fiscalizados y que el estado de derecho funcionara en su total dimensión hacia ellos como exigen que funcione para los otros, la mano dura solo contra el indio.