sábado, abril 17, 2010

La Bronca en las calles de Temuko


Bueno esta es mi queja habitual “el carácter del empresario regional”, esa actitud que te saca toda la bronca interna. También y después de la clásica conversación con el conductor del colectivo (en realidad varias conversas con varios tipos) concluyes que es “una actitud nacional”, un algo así como; “bueno para tener plata hay que mariconearse al resto”, “el que tiene la plata soy yo el resto que se cague”.

La rabia interna la bronca externa se mezclan, en este caso veo a los tipos de la compañía de telefonía rural en paro, ya hace mas de una semana tal vez dos, la ley dice que no pueden usar reemplazos solo para las emergencias.



Fui usuario de este sistema de comunicación telefónica “carísimo y malo” es mi sensación final, nos cobraban casi tanto por llamar como por recibir y la tarifa fija era elevadísima y la atención a clientes no era de la mejor si tenias algún reclamo.
En este ultimo punto en realidad ninguna empresa o corporación pasa la vara todos tienen pésima atención a clientes (te hacen esperar hasta que te aburres y ya en el colmo de tu paciencia dices: ¡para loco, para!,¡¡¡Voy a pagar me aburrieron los weones!!!).

Ahora veo a los tipos que mas de una vez me hicieron esperar, con los que mas de una vez tuve una discusión acalorada por los precios, era admirable como te pones la camiseta para defender a la empresa, es tu pega te pagan por eso, los malos ratos y etc., ¿todos esas peleas, para esto?, la empresa no quiere pagar horas extras, bonos, ni acepta la negociación colectiva.

En la interna me imagino al gerente pensando “no me voy a rendir frente a estos comunistas de mierda”, “a mi no me torcerán la mano estos weones”, la indiferencia de la gente ayuda en eso, esa calificación de comunista que existe en el sur para referirse a las personas que exigen sus derechos (una herencia de la dictadura, pues los comunistas reales estuvieron marginados del poder durante 20 años de gobiernos de la concertación y solo en las recientes elecciones se pudieron elegir 3 diputados comunistas, después de largas jornadas de negociación), pero así son las cosas acá, cuando alguien se te pone tieso en una conversa “el weon es comunista”.

Bueno las calles centrales se llenaron de comunistas con pancartas, carteles y volantes explicando su causa, tratando de sensibilizar a la gente, protestando frente a la corte de de apelaciones (como para ver si los jueces atinan a decir ¡caramba que es eso!) como si esto sirvieran de algo.

El gerente no aflojara eso lo doy firmado, aguantaran un mes así, lo mas probable es que existe personal reemplazando al que esta en paro y cuando pase la fecha legal que estipula el código del trabajo para estas situaciones, comiencen los despidos masivos empiece la limpieza de los comunistas que brotaron en la empresa, el gerente feliz dirá: “estos weones no me la ganaron”, estas situaciones son de las pocas en que la gerencia se permite perder dinero no hay producción bajan las ventas aumentan los reclamos, pero nada de eso importa y eso que tal vez lo que se pierde en un mes es mucho menor de lo hubiera significado negociar la primera semana, pero esa actitud nacional de “aquí mando yo”, supera cualquier lógica de números.

Seguro los otros amigos gerentes llamaran y solidarizan con su colega en apuros; “weon te ayudo a sentir, pero no puedes ceder, seria una pésima señal para el resto”, “aguanta weon que no te la ganen, a mi me paso lo mismo el año pasado, luego del paro despedi a los lideres, les baje el sueldo al resto y aumente las horas de trabajo, al final de año ganamos mas plata”.

Estoy tratando de pensar una viñeta con esto para el humor grafico pero hace rato que el humor no me sale, siento que Chile entro en una tragedia nacional así que se me esta dando mas esto de escribir y sacar fotos para comentarles luego como nos esta tratando la vida por estos lados del planeta.
Pedro Melinao