jueves, enero 14, 2010

Nulo o Pico pa´l que Lee!!!

14 January, 2010
CHILE S.A y la hipoteca del Mar: Grave atentado a los Derechos Colectivos, bienes públicos y soberanías de los Pueblos
Neocapitalismo chilensis. Entre Derechas aliancistas y Concertacionistas. Ambas están hipotecando el Mar que es parte de la soberanía de los Pueblos, lo están privatizando, lo quieren entregar a los Bancos en el marco de un Proyecto de Ley Salmonero y atentar contra la soberanía de los Pueblos en Chile.
Gobierno, sectores de la concertación y la Ultra derecha chilena Impulsan que los Bienes Nacionales de Uso Público sean hipotecables en los bancos
www.ecoceanos.cl
"Uno entiende por qué hay muchos chilenos que a partir de proyectos como este, no quieren votar por la Concertación", afirmó el Senador Guido Girardi, argumentando que "hay muchos chilenos que antes votaban por la Concertación, pero cuando la Concertación no se diferencia de la derecha y tiene las mismas visiones y las mismas expresiones de un neoliberalismo extremo, se abstienen o generan un cierto desencanto y frustración". En la foto aparecen Camilo Escalona, Presidente del PS, Evelin Mathei, senadora de la ultraderecha UDI, Andres Velasco, Ministro de Economía, y Hosaín Sabag, senador DC, todos quienes impulsan que los Bienes Nacionales de Uso Público sean hipotecables en los bancos.
Valparaíso, 13 de enero de 2009. (Ecoceanos News)-- Un polémico debate se está dando en el senado respecto al cuestionado proyecto de ley que busca hipotecar el mar como aval de la billonaria deuda privada de las empresas salmoneras. En esta discusión se enfrentan la alianza conformada por el gobierno, senadores de derecha y algunos legisladores de la democracia cristiana, versus senadores del PS,PPD e Independientes que rechazan que sean los bancos acreedores chilenos y extranjeros quienes se apropien de manera inconstitucional y gratuita de bienes nacionales de uso público, como son las concesiones acuícolas.
Frente a esta iniciativa impulsada por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, la patronal SalmonChile y los Ministros de Economía y Hacienda, ambos a cargo de personeros de la Democracia Cristiana, el senador Guido Girardi (PPD) afirmó en la discusión realizada este martes que "es penoso que un Gobierno que se dice progresista esté enviando un proyecto que va a generar un brutal atentado a la soberanía nacional".
El senador agregó que "este proyecto hace algo equivalente a lo que hizo Pinochet en el año 80, que fue privatizar los derechos de agua. Estamos en continuidad con esa lógica, con esa expresión de una visión neoliberal, que yo entendía que era propia de la Oposición, pero no de la Concertación".
"Uno entiende por qué hay muchos chilenos que a partir de proyectos como este, no quieren votar por la Concertación", agregó Girardi, argumentando que "hay muchos chilenos que antes votaban por la Concertación.Pero cuando la Concertación no se diferencia de la derecha y tiene las mismas visiones y las mismas expresiones de un neoliberalismo, que yo considero extremo, se abstienen o genera un cierto desencanto y frustración".
LAS DOS DERECHAS EN ACCIÓN
En la sala del Senado resulta paradojal las coincidencias entre el presidente del partido socialista, Camilo Escalona, el Ministro de Hacienda Andrés Velásco (PDC) y los ultraderechistas senadores de la a UDI.
Para algunos parlamentarios y miembros de las organizaciones ambientalistas, esta singular alianza cupular intenta desesperadamente imponer una rápida aprobación como "paquete completo" de los estratégicos cambios a la Ley de Pesca y Acuicultura. Pero junto a débiles medidas sanitarias van los artículos claves que hipotecan las concesiones acuícolas y mercantilizan el borde costero a favor de los grandes inversionistas de acuicultura.
Esta verdadera "ley de amarre" se trata de imponer a dos semanas que el parlamento finalize sus actividades, a días de las elecciones presidenciales y a dos meses que asuma el nuevo parlamento y el nuevo Presidente de la República.
25 AÑOS INDEFINIDOS
El primer punto en discusión este martes fue eliminar el carácter indefinido que tenía la entrega de concesiones de acuicultura. Luego de esto los sendores votarán establecer una nueva normativa que entregará ahora solo por 25 años renovables las concesiones. Pero que tal como lo afirma el senador Ricardo Nuñez, 25 años renovables de manera sucesiva, es casi hablar de entrega indefinida.
"A mí me parece un exceso 25 años, además renovables, porque es casi indefinido. Digámoslo francamente: 50 años es casi una eternidad". aseguró el legislador.
Luego la votación se centrará en diversos aspectos sanitarios, para llegar a la votación del artículo 80, relacionado con las hipotecas. Sin embargo este martes varios senadores afirmaron públicamente que votarán en contra de esta abusiva modificación y que, de ser necesario, recurrirán al Tribunal Constitucional, ya que dudan que una simple ley pueda transformar Bienes Nacionales de Uso Público en
propiedad privada y por lo tanto activos de las compañías, permitiendo su hipoteca con el sistema financiero.
Las críticas a hipotecar zonas marinas que han realizado los Partidos Radical, Por la Democracia y sectores del Partido Socialista, ha tenido un inmediato y feroz rechazo de parte de los senadores de derecha, tal como la senadora Evelyn Matthei en conjunto con el Ministro de Hacienda y el Senador Hosaín Sabag (PDC) , quien en reemplazo del candidato presidencial Eduardo Frei, en la Comisión de Hacienda votó a favor de hipotecar el mar.
*****FIN*****