viernes, noviembre 27, 2009

Connotada "Tia"!!!

¿Responder a quién?

Cuando veo el despliegue publicitario millonario de la candidata al Senado Ena Von Baer me pregunto de donde sacan tanta plata y recursos para igualar el prestigio que otros han logrado con trabajo ¿quien financia esta campaña?, claro pues la candidata viene a ofrecer soluciones a la región, ¿soluciones para quien?, yo soy mapuche y difícilmente pondría un peso en una campaña política no solo de ella de cualquiera, mi situación como la de cualquier mapuche es de sobrevivir frente a un medio tan hostil como el medio laboral que ofrece la región de la araucania, sobre todo si uno tiene opinión frente a temas coyunturales.

Se habla de polos de desarrollo regional, el turismo y el agro, como pueden convivir estas ideas con las ganas del sector forestal de seguir expandiéndose, como vender turismo y folletos de paisajes exóticos que se agotan, que turismo se puede ofrecer en un campo forestado, ni pájaros hay allí.

Que crecimiento agrícola puede tener un minifundio que este cercado por miles de hectáreas de eucaliptos y pinos, muchos se basan en estudios para decir que estas plantaciones no dañan el medio ambiente y en nada influyen en el agotamiento de las aguas subterráneas y pozos en sectores rurales, pero lo cierto es que una vez instaladas en la región el agua se volvió cada vez mas escasa, frente a este panorama los sectores sociales mas afectados son las reducciones indígenas sin duda y los únicos que se han levantado con fuerza para detener esta invasión forestal y destrucción de la biodiversidad, justamente los mas reprimidos y atacados.

Como podrían entender esto en la capital, si vimos con horror que de la noche a la mañana se instalo un sistema de locomoción ajeno y que solo ha producido males para la ciudadanía en Santiago, y que la gente en vez de protestar en masa, manifestarse por el derecho a tener un sistema digno de transporte público simplemente asumió como corderos de matadero, como esta gente sin voluntad podría entender el reclamo mapuche.

En estos días que las relaciones de país con los vecinos no están de lo mejor y frente a cualquier amenaza, los sectores chovinistas del país sacaran ese discurso “que tenemos sangre mapuche, que el mapuche defiende su territorio a morir” con la excusa de mandar al campo de batalla a los hijos de otros para defender sus comodidades y ganancias, y en el sur el pueblo mapuche es fuertemente reprimido por defender el derecho a tener agua y un hábitat digno.

Si los mapuches no financiamos la campaña que le podríamos cobrar a la Sr Ena una vez que este instalada en el poder, y a la hora de legislar tiene que votar un proyecto a favor del sector forestal en desmedro de las reducciones indígenas, por ejemplo crear espacios de protección para sectores vulnerables y que este afecte directamente el crecimiento de las plantaciones. Que se legisle para evitar que se siga fumigando a destajo por sobre sectores indígenas vecinas a campos forestales, un largo etc. que benefician a un sector crecido en ganancias a pesar de la crisis y el que menos empleo da en una región donde el trabajo se hace urgente.

La Sra. Ena podría bajarse del tractor y subirse a una maquina forestal mejor, sería mas honesto para los sectores agrícolas y demás que creen que eso es un mensaje, pues a los mapuche nos reprimirán y encarcelaran, pero luego si o si vienen ustedes y de seguro no tienen un favor que cobrar por el capital invertido en ese negocio llamado “Ena sENAdora”.